Cariñosa y divertida, como la ocasión requería. Así fue la celebración del que hubiera sido el 50 cumpleaños de Bernardo Bonezzi, pequeño homenaje rodeado de amigos y seguidores que tuvimos el privilegio de poder organizar el viernes pasado junto a Paco Clavel y Juan Sánchez en colaboración con Siroco.
Como ya dijimos, por nuestra parte aportábamos dos bandas actuales por las que venimos apostando desde hace ya un tiempo, Betacam y Mihassan, que llevarían, junto al resto del elenco de invitados, varias canciones de la discografía de Bernardo a su terreno.
Así, Kikí d’Akí abrió la sesión con la no demasiado conocida “Banderas negras”, bien escoltada por Clara Collantes -La Ruleta China junto al Zurdo y Charlie Mysterio- y Sergio López de Haro. Tanto Paco Clavel como Juan Sánchez y Jesús Ordovás, tuvieron palabras de cariño y reconocimiento hacia el artista. También las tuvo Alaska, presente en diferido a través de un vídeo por la coincidencia con un concierto de Fangoria. Quien sí estuvo es Mario Vaquerizo, que sacó a relucir su vena rock ‘n’ roll star junto a los chicos de Radio Enérgica, grupo con quien andaba enredando Bernardo antes de su fallecimiento. Sin duda el momento más extravagante fue el protagonizado por la artista de variedades Carmen La Hierbabuena y sus versiones en clave flamenco-pop, y el más emotivo el protagonizado por Alessia, amiga de la familia de procedencia italiana, que declamó “Groenlandia” dotándala de una estremecedora solemnidad. También hubo tiempo para la reivindicación de la mano de Fran Loud y sus proclamas contra la denominada “Ley Mordaza” y la experimentación vía videoarte de Manolo Campoamor, integrante en su día de Kaka de Luxe.















Reportaje fotográfico de Sara Navarro
Intercaladas entre estas propuestas, los nuestros: los primeros, Mihassan, dotaron de electricidad a los temas adaptados, como “La máscara de Chac” o “Cleopatra y la serpiente”. Gustaron y sorprendieron mucho, a tenor de los comentarios recogidos. El segundo, Javier Carrasco, Betacam, militante de grupos como Rusos Blancos o Templeton. El cántabro entró directo sin pasar por la prueba de sonido, y quizá por ello la primera de sus versiones, “Amor entre rejas”, compuesta originalmente para María Barranco, no llegara a brillar como en la grabación que ha subido a su Soundcloud tras el evento:
Su segunda adaptación fue “Mónica suspira”, otro desconocido tema de Bernardo en solitario. Aquí podéis ver esta y todas las versiones restantes cortesía de Producciones y Punto.
En uno de los vídeos notaréis que el bueno de Paco Clavel advierte a la televisión de que se prepare. Se refiere a los compañeros de Noticias Cuatro, que tuvieron la cortesía de elaborar esta pequeña pieza del evento para los informativos.
Agradecidos estamos por ello y por todo lo acontecido esa gran noche, que finalizó con la pinchada de Raúl Alonso por nuestro lado y de Aviador Deluxe & Susana Torio, con quienes el desenfreno llegaría a su punto más alto.