![a1780203990_16]()
Con [grupo slug="ki"]Ki[/grupo] Iñaki López ([grupo slug="cuerpo-astral"]Cuerpo Astral[/grupo] o [grupo slug="os-gru"]Os Gru[/grupo]) pone en marcha un proyecto que se mueve entre el rap y el trap, todo ello aderezado con toques electrónicos. "Halakini Vikisani" (Ferror Records, 2017) es su primera entrega. Ocho cortes cargados de realismo y surrealismo, de humor y crítica de una realidad y de una sociedad llena de contradicciones, postureo y materialismo.
En sus letras habla de su vida en la aldea, del día a día, del respeto entre las personas, y de mil cosas que son todo lo importante y lo nada importante. Mayoritariamente cantadas en gallego y castellano, incluye expresiones portuguesas, catalanas e inglesas y todo un lenguaje inventado en base al potencial fonético y las cadencias melódicas propias de la cultura hip hop. Algo que deja claro ya en la inicial "
Halakini vikisani", un mantra con una melodía infecciosa... "
jandili mali sismilijali sasino vi jisinu halakini vikisani / pulicusini viniquitani filiquitindi kindilimi militini kiti sami / estoy michelini cunta quitrini / que me he subido fantasnimi quiLisiLi tulifini / vamos despacio que hay mucho cacho / tinimisali qui ti mini chiliquili no hago caso... eu non falaba tiven que aprender / puna kitani kalo ni ke che / se ti me chamas i will be the first ".
En "
Vida de luxe en la aldea" encuentra soluciones fáciles a problemas difíciles. Desde jugar al golf en la aldea -"
Quieres jugar al golf y no tienes cash, pues hazte un hoyo / hacemos un par tres hasta el manzano, que tenga rollo / pasa volando la pelota sobre el repollo / te hago un cursillo de swing sencillo lo desarrollo"- a sobrevivir sin dinero manteniendo el tipo -"
estoy hasta el cuello / como la Bollo / se me ha fundido el capital pero sigo a mi rollo"-.
Con un flow sensual y cierta cadencia funky llega "
Bum bum" y las canciones lentas en la pista de baile -"
se bailas conmigo che presta"-. "
Colgao de una percha" conjuga trap y ecos de [grupo slug="ojos-de-brujo"]Ojos de Brujo[/grupo] mientras que "
Masamadre" ya es una aproximación más directa al hip hop. En la última parte del disco el gallego gana protagonismo, canciones como "
Dime como o fas" y "
Non hai ninguén" traen ecos del [grupo slug="emilio-jose"]Emilio José[/grupo] de [disco slug="chorando-aprendese"]"Chorando Apréndese" (Foehn, 2009)[/disco].
Un trabajo interesante de un alma inquieta y creativa a la que vale la pena descubrir.